Entrevistas / 3 abril, 2020

DJ Dummy: «Quiero apoyar a productores desconocidos»

El artista vasco expande los límites de la producción de música electrónica a través de distintos proyectos: un sello discográfico, un programa de radio y hasta una escuela sin fines de lucro.


Todos los artistas acumulan en sus carreras algunos hitos con los cuales van construyendo su identidad. En el caso de DJ Dummy -cuyo nombre real es Txema Moyua– uno de esos momentos clave ocurrió en 2018 cuando obtuvo el primer premio del Campeonato UME de DJs en Euskadi, su tierra natal.

Ni él mismo se esperaba que fuera a ganar el certamen ya que el nivel general era muy elevado: entre los DJ destacados había nombres como Moreno Flamas, 5MEO, Galeus-K o SIsuka. A partir de allí, los proyectos y colaboraciones crecieron exponencialmente para él. Por ejemplo, participó del podcast de Nation Techno Militia de Moreno Flamas, o en el programa de radio Mision Techno de su amigo Miguel Málaga. Además, fue el puntapié para iniciar su propio programa de radio que se emite por TechnoRadio, llamado Zona Norte.

Pero la consagración no se dio de casualidad, sino que fue consecuencia de la dedicación que Txema le dio a la música electrónica desde los 18 años, cuando comenzó a pinchar con amigos atraído por el hard dance, el progressive y el eurodance. A partir de entonces, DJ Dummy se fue haciendo un lugar en la escena del País Vasco al tocar en cabinas de salas como Komplot o After Erreka -donde fue DJ residente- y moverse por discotecas de referencia como Ku, The Sound o Jazz Berri. “Para mí fueron verdaderos templos y que marcaban un estilo musical en todo el país”, cuenta DJ Dummy en diálogo con MOAI Magazine.

Sin embargo, DJ Dummy lamenta que actualmente es más difícil conseguir entrar en una cabina en Euskadi, porque apenas hay salas. “Espero que esta realidad vaya cambiando poco a poco porque me apena bastante”, explica, aunque separa de este análisis a la zona de Bizkaia, donde dice que la escena electrónica tiene más lugar. “Recuerdo tropezar a las puertas de la sala The Sound con gente que subía de Valencia expresamente para conocer aquella sala y era algo de lo que sentirse orgulloso. Ahí pude escuchar a DJs como Luix-on, Pastis & Buenri, Julio Posadas y un largo etc. Era una gozada”, rememora.

Estas dificultades para conseguir sitios donde pinchar se compensa con su actividad como productor. Además de crear sus propios tracks, DJ Dummy le dio forma su sello discográfico, al que nombró igual que su programa de radio: Zona Norte: “Además de poder publicar mis propios tracks, mi principal objetivo es apoyar a productores menos conocidos y tener el apoyo de productores ya un poco consolidados en la escena del techno”, cuenta. “Al final es dar un poco de lo que conseguí al ganar el campeonato. Mi manera de pensar es devolverle a la gente un poco de lo que yo recibí. Creo firmemente que esto tiene que ser un toma y daca sin final, y así es como se consiguen hacer las cosas más grandes. Lo que das al final la vida te lo devuelve”.

Pero este no es el único proyecto que DJ Dummy lleva a cabo como gesto de agradecimiento a una vocación que lo abrazó desde sus comienzos. Hace dos décadas también formó una escuela para DJs sin fines de lucro, en la que se reunía junto a otros colegas para aprender juntos: “Disponíamos de un pequeño local y dos platos de correa una mesa de mezclas comprada de segunda mano y un par de maletas de discos. Disfrutábamos aprendiendo todos juntos, nos ayudábamos muchísimo y es una etapa que marcó mi vida y mi manera de ver este mundillo”, recuerda un Txema nostálgico.

Actualmente, intenta darle espacio a la escuela a pesar de los compromisos laborales, que cada vez son más: “La misión es la de acercar y poner a disposición de todos los que quieran mis conocimientos con el vinilo o con las controladoras, y divertirnos salseando con los equipos. Creo que es la forma más fácil de aprender cualquier cosa que te propongas en la vida”.

Mientras tanto, DJ Dummy sigue concentrado en sus sesiones, en las que atraviesa todas las aristas del techno para “conectar con la mayoría del público en la sala”. “En la pista puede que haya gente más old school o trance, como es mi caso”. También destaca la presencia de dos productores que predominan sus sets: Umek y Anna: “Me encanta la energía y la potencia que tienen”, reconoce, y menciona también a otros artistas como Coyu, Oscar Escapa, Lander B u Oscar Mulero. “Podría soltar aquí muchos nombres de muy buenos productores, pero los principales son ellos”.

Etiquetas /


Últimas novedades
Suscríbete al Newsletter
Recibe lo mejor en tu casilla de correo.