Entrevistas / 30 marzo, 2020

IGMA: una escuela a medida de los DJs

El Instituto Galego de Música Avanzada continúa formando DJ y productores de música profesionales y a la medida de lo que necesita la industria. Dialogamos con el director Toni Álvarez para conocer mejor cómo funciona esta academia de Galicia.


La región de Galicia cuenta con una academia especializada en la formación profesional de DJs y productores musicales ubicada en pleno centro de Vigo. El Instituto Galego de Música Avanzada (IGMA) está integrado por un equipo de profesionales que tiene una extensa trayectoria y que ha desarrollado una metodología formativa diseñada para que cada alumno aprenda a su ritmo y según sus necesidades.

IGMA ofrece cursos de formación con materiales avanzados y apuntando a distintos perfiles de alumnos que quieren iniciarse en la producción de música. Quienes ingresan a IGMA buscan tanto aprender la técnica del DJ (iniciación, profesionales o intensivos) como desarrollar habilidades para la mezcla y masterización de sonido, la producción musical o el diseño sonoro y la armonía.

Para conocer más en profundidad sobre el trabajo que realiza IGMA, dialogamos con el director Toni Álvarez, el prestigioso DJ de techno nos ofreció detalles sobre lo que diferencia al Instituto de las diferentes escuelas de DJ, sobre la importancia de trabajar con equipos de avanzada y sobre el panorama de la industria en medio de la crisis del coronavirus.

¿Qué buscan los alumnos que van a estudiar a IGMA?
– Sobre todo una formación a nivel profesional en cada uno de nuestros cursos. Por lo general, todos buscan que productores o DJs en activo les enseñen realmente cómo desenvolverse en el sector de la manera correcta y poder sacar así el maximo partido a la formación. Todos nuestros cursos están impartidos por DJs y profesionales en activo con carreras de éxito, además de que invitamos a muchos artistas a impartir Masterclass y todo ello es muy bien recibido. El hecho de que nuestras instalaciones sean las mejores de Galicia y contemos con material ciento por ciento profesional también hace que nuestros cursos sean muy interesantes. Todos sabemos que no es lo mismo ver tutoriales o hacer cursos con controladoras que desenvolverse en cabinas profesionales o en un estudio musical de primer nivel. 

¿Qué diferencia a los cursos de IGMA de otras escuelas de DJ?

Nuestras instalaciones están a la vanguardia, no escatimamos en material de ningún tipo y nuestros profesores son DJs y productores con carreras constatadas con actuaciones a lo largo del planeta y música editada en los mejores sellos discográficos. 

¿Cuánta importancia le da IGMA a las instalaciones y los equipos a la hora de enseñar?

Muchísima. Para nosotros es muy importante mantenernos actualizados en cuanto a instalaciones y equipos. Por ponerte un ejemplo, el estudio donde impartimos la formación ha sido diseñado por un referente en este sector como es Philip Newell, cofundador de Virgin Records junto a Richard Branson. Philip es doctor en ingeniería acústica y está considerado uno de los investigadores y diseñadores más importantes a nivel mundial. Philip trabaja desde hace cuarenta años como ingeniero de sonido y consultor acústico, que engloba el diseño acústico de estudios de grabación, salas de cine y auditorios y pertenece a un comité que busca un nuevo estándar de sonido para el cine a nivel mundial.

¿Qué le aporta Moai DJ University a IGMA en esta sociedad que han establecido? 

– Sobre todo la estandarización en la formación, junto a poder aportar una certificación avalada por universidades y diferentes asociaciones de las más importantes en el mundo de la música avanzada. 

¿Cómo crees que la actual crisis del coronavirus afectará a la industria educativa y/o de música electrónica?
Pues sobre todo obligando a muchas escuelas a tener que desarrollar un soporte para poder seguir formando a los alumnos en estos casos. Nosotros, por ejemplo, hemos hecho colaboraciones para poder seguir nuestra formación con importantes productores y profesores con años de experiencia en la formación online. Con esto no buscamos sustituir las clases presenciales, ya que consideramos que en este tipo de formación lo más importante es trabajar mano a mano con productores y DJs, manejar equipos y muchas otras cosas que en un curso online nunca podrías controlar. Pero es importante que en momentos como estos nuestros alumnos puedan al menos continuar sus trabajos y no mantenerlos en stand by por períodos de tiempo que se salen de nuestro control. 

¿Cómo ves el futuro de las escuelas de DJ más allá de esta crisis?
Sinceramente creo que las escuelas de un alto nivel como la nuestra permanecerán e incluso mejorarán ya que estos periodos nos permiten adaptarnos a las situaciones que nos caen de repente, pero también es cierto que todas aquellas que no estén capacitadas para adaptarse se verán muy dañadas.

Etiquetas /


Últimas novedades
Suscríbete al Newsletter
Recibe lo mejor en tu casilla de correo.