News / 31 julio, 2020

JAM 2.1 Academy cuelga el cartel de «completo» en su tercera convocatoria de Ableton Live


Poca presentación necesitan nuestros invitados de hoy. Por un lado tenemos a Justo Perez director de la academia y sello discográfico JAM 2.1 y por otro los dos profesores que imparten el curso de producción con Ableton Live en JAM 2.1 desde que esta marca inició su actividad el pasado año con gran acierto y éxito. Se trata de José Rodriguez y David Rosell, dos profesores muy experimentados en la producción musical.

Los tres forman un equipo ganador, con una carrera musical más que contrastada en la industria de la música electrónica y tres autoridades del sector en el levante español.

 

 

Comenzamos con Justo Perez, propietario y director general del sello discográfico y academia JAM 2.1 para que nos cuente como ha sido su experiencia desde que creo la marca JAM 2.1 y hoy nos centraremos en la parte de la academia.

 

 

¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

Mi primer contacto fue a los 15 años cuando empecé a salir por las discotecas de Elche y fue cuando empecé a interesarme por la música electrónica.

¿En qué momento de tu vida decidiste pasar a la acción y dedicarte a esto como una forma de vida?

Lo tuve muy claro desde el principio. Fue al poco tiempo sobre los 15 años. Mi hermano se compró un equipo de música con dos platos y un mezclador y empecé en mi casa a hacer mis primeros pinitos y a aprender a mezclar.

¿Recuerdas como era tu primer equipo de música?

Lo recuerdo perfectamente. Era un equipo de HI-FI, una minicadena entera con un mezclador y dos platos y unos altavoces de la marca Bose que en esa época era un equipazo. Estamos hablando del año 1983-1984

¿Cómo ha cambiado tu equipo desde aquel primero que tuviste?

He pasado por muchísimos aparatos diferentes en toda mi vida pero el actual ahora estamos en el mundo digital y antes era todo analógico. Antes los sintes eran analógicos y ahora son todos virtuales, máquinas virtuales… Fíjate que cuando empezamos a hacer música lo hacíamos con un Atari con el Cubase en blanco y negro.

¿La idea de tener un sello propio la tuviste desde el principio? ¿Con que sello empezaste a trabajar?

Las primeras producciones las empecé a hacer con el nombre de la discoteca donde estaba trabajando que era Central Rock. Hice mis primeros temas con otros productores y a partir del cuarto o quinto tema monté ya el estudio con Paco Micro y empezamos a hacer nuestras propias producciones.

Hablando de sellos, diriges JAM 2.1 y nos gustaría saber si lleva mucho trabajo dirigir un sello discográfico según tu experiencia.

Si, depende del nivel de productores que tengas trabajando para el sello. Cuantos más productores tienes más trabajo porque tienes que recibirlas, escucharlas, realizar los diseños, trabajar las redes sociales. Lleva bastante trabajo todo el proceso.

 

¿Qué recomendarías a productores que se quieran crear su propio sello?

Lo primero que tienes que tener para mi entender son nociones de producción para saber qué enfoque le quieres dar a tu sello. Hay casos de artistas que sin ser productores crean su sello y desde mi punto de vista creo que es un error por mucho que dominen otras disciplinas de música, a la hora de masterizar, o de valorar si una producción está bien ejecutada siempre te va a dar mucha más seguridad si tu mismo sabes crearla.

¿Cómo es el día a día de Justo Perez, es decir, de una persona que como tu se dedica con tanta pasión a la música?

Bueno en mi caso lo primero que hago es ir a trabajar por las mañanas a mi trabajo habitual pero todas las tardes se lo dedico a la música… a producir, a llevar el sello, llevar la academia, ….

Vamos a la producción. Llevas muchos años en esto tanto como productor como dj. Para una persona que quiere empezar por primera vez. ¿Qué es lo más importante para dedicarse a esto?

Lo más importante para mi es que te apasione la música porque al final es lo que te hacer esforzarte y avanzar más.

Si pero tu sabes que antes uno podía ser autodidacta.. hoy en día tienen muchas herramientas que antes no existían. Para una persona que empieza desde cero es inevitable tener que empezar en un curso, ¿verdad?

Ahora esta mucho más fácil para llegar y producir música porque se dispone de la tecnología al alcance del usuario y de cursos como los que proponemos en JAM para iniciarte. Antiguamente por un lado te costaba mucho dinero comprar aparatos y comprar música.

Se publican miles de producciones todos los meses pero sabemos que no todas suenan igual ¿Qué es necesario para que una producción suene bien?

Se necesita tener conocimientos y que la producción que haga el artista sepa lo que esta haciendo. Hay gente que con un ordenador sencillo hace música con buena calidad y gente que con estudios muy bien preparados no obtienen calidad en sus producciones. Todo depende de los conocimientos y la experiencia de cada artista.

¿Ableton o Logic Pro?

Yo empecé con Cubase, me pasé a Logic y ahora estoy con Ableton. Son diferentes. Me gusta Ableton porque es muy intuitivo y rápido. Logic Pro saca muy buena calidad de sonido y es un software más complejo y extenso.

 ¿Por qué crees que la gente debería apuntarse a JAM 2.1?

En primer lugar porque estamos ofreciendo unos cursos de excelente calidad, con unos profesionales muy experimentados en el campo y a un precio muy económico al alcance de todos. Aunque cada vez hay más oferta de curso yo destacaría especialmente la experiencia de los profesores que lo imparten.

¿Qué planes tienes de futuro como profesional y sobre JAM 2.1?

Que la academia que funcione bien porque me encantaría poder retirarme enseñando todos mis conocimientos y que JAM 2.1 como sello se posicione en la industria.

 

 

A continuación vamos a entrevistar a José Rodriguez y David Rosell centrándonos más en el curso.

Ya que habéis pasado varias convocatorias en JAM academy nos gustaría saber si vienen con un estilo definido.

DAVID: El alumno ya sabe que en la academia tenemos predilección por el techno y tech-house aunque yo personalmente produzco cualquier estilo dentro de la música electrónica. Eso me ayuda a poder aconsejarles si buscan con un estilo concreto.

JOSE: Yo creo que ellos se apuntan con la ilusión de producir sus temas lo más pronto posible y ccreo qque lo que quieren son herramientas para salir del curso y sentirse motivados y sentirse que ya están haciendo lo que quieren y ahí le podemos asesorar muy bien.

 

Tenéis el curso ya diseñado. ¿qué es lo que van a aprender durante esta experiencia?

JOSE: un poco de todo porque Ableton es tan extenso. Hoy en día todos estos programas disponen de muchas herramientas. Hay una parte de programación de ritmos, de programación de instrumentos, también impartimos nociones de mezcla, de síntesis, en definitiva un repaso a todas las herramientas que inforpora el programa para que sepan desenvolverse.

DAVID: Y no solo en base a Ableton sino también conceptos musicales e incluso a la hora de desarrollar su música vamos a dar también conceptos de mezcla y cosas que les van a servir en el ámbito de la música en general, es decir que siempre tratamos de ir más allá del programa en sí.

 

             

 

¿Es necesario tener ya nociones para poder apuntarse al curso que comienza en septiembre? ¿Puede comenzar un candidato que comienza desde cero?

DAVID: Si puede comenzar un persona que viene desde cero porque el curso es bastante extenso y comenzamos con las nociones básicas. Poco a poco se van introduciendo más aspectos y se sube el nivel de complejidad.

JOSE: Al curso puedes venir sin tener nociones porque partimos desde el principio y el aprendizaje es muy progresivo.

 

¿Podríamos decir entonces que el curso está más orientado a empezar desde cero o también una persona que ya tiene nociones puede servirle para perfeccionar sus conocimientos?

DAVID: Si, le puede servir porque aunque hay herramientas que son básicas muchas veces no las han visto en profundidad o alguien puede que tenga nociones de Ableton pero al ser tan completo el software siempre hay cosas que se pueden aprender. Hemos tenido grupos dispares y la experiencia para ambos perfiles siempre ha sido muy positiva.

 

Contadme un poco sobre las instalaciones de la academia.

JOSE: Las instalaciones están totalmente preparadas para poder realizar el curso y a nivel de dispositivos contamos con todo lo necesario: equipos de sonido, monitores, tarjetas, sintetizadores externos también para trabajar con aparatos hardware. Las aulas tienen proyector para que el alumno vea en todo momento lo que estamos explicando y de esa manera poder seguir las clases de forma fluida. Entonces creo que tenemos todo el material necesario para que cualquier persona comprenda y asimile las lecciones perfectamente.

DAVID: De hecho las instalaciones son de por sí un complejo para dar clases. Están bien acondicionadas e incluso para los descansos tiene su terraza, su área de descanso y lo que es el aula está totalmente acondicionada para dar clase y que el alumno se sienta cómodo.

 

¿Cuánto tiempo le hace falta a una persona que empieza desde cero, si se puede medir, para poder llegar a ser un buen productor? ¿Es una cuestión de talento, de tiempo, de practica, de obsesión incluso? ¿Dónde está la clave para llegar a ser un buen productor?

 DAVID: Todo depende de la persona. Hay gente que necesita menos tiempo pero siempre se necesita tiempo y práctica y tu “enfermedad” sea más grande vas a tardar menos en alcanzar un buen nivel. Entonces incluso nosotros que llevamos mucho tiempo siempre estamos aprendiendo porque la música va cambiando, salen técnicas nuevas.

JOSE: Exactamente, es un no parar. Si que es verdad que si tu nivel de obsesión es alto, vas a dedicarle más horas y eso favorece que vayas aprendiendo. Luego hay gente que tiene cierta facilidad, gente que le cuesta un poquito más pero si tienes amor por la música y curiosidad al final en unos meses dedicándole tiempo puedes estar funcionando.

 

Entiendo que además de tener un buen gusto musical y de sentir pasión por la música también tiene que ser importante tener competencia digital, el saber manejarte con los programas ¿es así?

JOSE: A día de hoy hay que ser un poco “informático” porque se centraliza mucho en el trabajo con el ordenador. También se trabaja con dispositivos externos pero el ordenador es el cerebro de casi todo el proceso. Entonces hay que estar un po

DAVID: Por muchas buenas ideas que tengas si no lo sabes plasmar en el programa ….. en tu cabeza puede estar sonando y puede ser la mejor idea del mundo pero al final lo que vale es que tu lo plasmes en el secuenciador.

 

Tras terminar un curso como el que se va a ofrecer a partir de septiembre, el alumno ya termina el curso, se pone a producir ¿Se tiene que volver a apuntar a otro curso más adelante o puede volar por si mismo?

DAVID: Nosotros le vamos a enseñar todas las herramientas para que ellos puedan funcionar. Luego todo depende del tiempo que le dediquen y del interés que le pongan. Yo siempre aconsejo hacer algún curso porque es una manera de seguir aprendiendo nociones nuevas, plugins, ….

JOSE: Como dice David siempre salen plugins nuevos, aparatos nuevos e incluso estilos de música nuevos.

 

Muchas gracias a los dos por informarnos del curso que va a comenzar JAM 2.1 el próximo septiembre y desde MOAI deseamos a todo el alumnado un feliz y productivo aprendizaje, nunca mejor dicho.

Etiquetas /


Últimas novedades
Suscríbete al Newsletter
Recibe lo mejor en tu casilla de correo.