Entrevistas / 27 marzo, 2020

Mariusz Mieszkac: “El techno está volviendo a crecer”

El DJ de Valladolid se las ingenia para seguir produciendo a pesar del parón mientras sigue proyectando ideas mediante Pink Flamingo’s, su propio estudio de grabación y streaming.


Mariusz Mieszkac atiende la llamada de MOAI Magazine mientras prepara un set para presentar en un Instagram live streaming. La crisis del coronavirus afectó a toda la industria de la música y para el DJ de Valladolid no es una excepción. “El primer día de confinamiento tenía un evento que tuve que cancelar y hacer el live streaming desde mi estudio”, cuenta.

Su música está orientada al techno, pero según explica él, ahora está más inclinado hacia “algo cañero, un rollo industrial”. Su mirada sobre el techno es más bien amplia, ya que va desde el dark hasta el progressive e incluso abarca cosas del house. “Al final, si mezclas una canción house con otras dos de techno subidas de velocidad, al final lo que te suena por los altavoces es el techno”.

Mariusz Mieszkac es el pseudónimo de Mario Moran Coca. Lo eligió hace unos años, cuando luego de un parón de cuatro años debido a compromisos laborales pudo regresar a Valladolid y volver a pinchar en clubs. “Aproveché todo ese tiempo para preparame y estar listo para saltar las cabinas. Cuando tienes pasión por esto, aunque no puedas acceder a pinchar delante de un público, siempre tiene la motivación de seguir con la música. Por entonces tenía un compañero que se llamaba Mariusz, y me di cuenta de que el nombre molaba mucho más que Mario”, reconoce. Luego tradujo “Mario Morán” al polaco y el resultado le dio su nombre artístico definitivo. “Además, los dos incluían la ‘sz’, que me sirvió para diseñar el logotipo”, detalla.

Su regreso a Valladolid también significó el comienzo de su proyecto llamado Pink Flamingo‘s: un estudio desde el cual administra una plataforma de streaming y organiza showcases y cursos de DJ. “Los DJ vienen al estudio, que está completamente equipado para grabaciones en directo y en video. Yo les grabo y les streameo desde la plataforma. Ahora mismo trabajamos el contenido real en Facebook y utilizamos el Instragram como espacio de marketing”, explica.  

A la hora de pensar en una escena donde poder proyectarse como artista, Mariusz Mieszkac enseguida menciona a Berlín, aunque tiene sus reparos respecto de la actualidad cultural de la capital alemana. “Últimamente se está convirtiendo en el nuevo Ibiza y me tira bastante para atrás. Se está vendiendo el postureo en una música underground. La moda y el underground no van de la mano, y está pasando mucho. El techno se está poniendo de moda y yo quiero volver a las raíces. A mí me encanta pinchar en raves, por ejemplo. Aunque no cobre, es la ostia”.

Como alternativa a esta realidad, Mariusz Mieszkac destaca la escena holandesa. “En el norte de Europa la electrónica está muy bien valorada”, sostiene. Además, destaca la propuesta que Holanda tiene en materia de festivales como Dekmantel o Awakenings, que apuestan a mantener la esencia del techno.  “Pero en España no nos podemos quejar porque la historia está yendo muy bien”, agrega. “El techno está volviendo a crecer bastante. Este subidón del EDM y del house al final le ha dejado bastantes seguidores a la electrónica, así que no ha estado del todo mal. En los festivales tienes la carpa del mainstream y al lado una de house y luego otra de techno. Fue inevitable que la gente pasara por al lado de la carpa de techo y la gente dijera ‘joder, esto mola también’.

Una de sus mayores influencias ha sido Ben Sims, y a pesar de que el tiempo los ha separado en términos de estilo musical -Sims ha desarrollado una carrera enfocada en el techno groove, contrario al estilo industrial que Mariusz forjó en estos años- el DJ de Valladolid resalta los puntos en común. “Siempre suelo hacer un pequeño guiño [a mis influencias] y compongo cosas de estilo funky o disco que las puedo colar en una sesión techno. Al final, el techno y el house provienen de aquellas músicas. Pegan muy bien”. Si tiene que elegir una influencia más acorde a su actualidad, el nombre elegido es Cristian Varela, con quien hizo cursos el último tiempo y para quien eventualmente trabaja en selección de canciones. “Es una potencia del techno español junto con Oscar Mulero”, destaca.

Todas las pistas conducen a la hipótesis de que la carrera de Mariusz Mieszkac no tiene techo. Sin embargo, su perspectiva sobre la recuperación de la escena electrónica respecto de la crisis del coronavirus no es del todo alentadora: “Creo que va a llevar un tiempo. Aunque se pudiera volver a hacer eventos, lo cual no creo que sea inmediato, el público estaría un poco reacio”, opina.” Si bien habrá mucho con ganas de salir de fiesta, muchos otros tendrán reparo de no contagiarse. Lo que queda de temporada hasta el verano lo doy por muerto. El mundo de la electrónica siempre ha ido muy ligado a la economía del país. Yo noté mucho cambio en la crisis del 2008 en cómo se trabajaba con los clubs, entonces lógicamente se notará un pequeño receso en este aspecto. Habrá que tocar madera y tener fe de que esto pase cuanto antes”.    

 

Etiquetas /


Últimas novedades
Suscríbete al Newsletter
Recibe lo mejor en tu casilla de correo.