Entrevistas / 20 marzo, 2020

Shocknorte: «Trato de incorporar referencias melódicas»

EL DJ de San Sebastián aprovecha la cuarentena para seguir produciendo material original mientras se prepara para una eventual temporada alta en Europa.


Unai Huguet nació en San Sebastián España, y su relación con la música electrónica se inició desde adolescente, cuando solía grabar CD’s para sus amigos y pinchar música en fiestas. Pero la cosa se empezó a poner más seria cuando a los 21 años decidió crear su alias, Shocknorte, mediante el cual comenzó a producir música desde su ordenador y como autodidacta.

La clave para entender su acercamiento a la electrónica está en el oficio que heredó de su padre, que es técnico informático. Aprender a desmenuzar ordenadores lo acercó más a la idea de producir tracks que de pinchar en vivo. “En comparación con gente que quizás se lanza a la piscina de cabeza, no quise tocar de cara al público”, cuenta Huguet al otro lado del teléfono, en plena cuarentena desde su casa de Donostia. “Preferí tener una comodidad, porque me lo tomé siempre muy en serio. Quería rendir a tope para que la gente disfrute. Para ello, consideré que debía tener una confianza en el equipo y en mis habilidades. Hasta que no vi que tenía ese nivel, no quise saber nada de pinchar de cara al público, aunque mis amigos me lo pedían. Prefería tener ciertos recursos en mi maleta”.

La palabra autodidacta define a un artista como Shocknorte, quien aprendió a pinchar primero con una mesa de mezclas que le compró a un amigo suyo. A partir de entonces, comenzó a equiparse de a poco, hasta pasar por un período analógico que ya es parte del pasado. “Ya he vuelto al mundo digital. He ido del futuro al pasado, para volver al futuro”, aclara entre risas.

El DJ ha incursionado en los remixes de artistas clásicos como Rafaela Carrá, y además se nutre de influencias que vienen desde el blues, el jazz y el soul, gracias a la enorme colección de discos de sus tíos. “Me gusta que no sea todo siempre tan duro y trato de incorporar referencias más blandas, más melódicas”, explica.

Los tracks de Shocknorte se pueden encontrar en Soundcloud o en Spotify, donde ha publicado sencillos y EP’s desde 2018: “X Dance”, “Right Now”, “Old School” y “Mr Rumble”. “Como artista he tenido un cambio no tan brusco que como oyente. Cuando salía de fiesta se llevaba otro estilo más techno progressive y cosas así. Cuando empecé a pinchar ya llevaba un estilo más de house medio salsero para la pista. Un sonido que te permitiera tanto estar a tope como poder estar tranquilo tomando una copa. Siempre he estado enamorado del techno y traté de mezclarlo con el house en función del local y de los horarios. Me gusta el trabajo de nivelar la sesión pensando en el público”, cuenta a la hora de explicar su búsqueda como DJ.

Su trabajo le ha permitido pinchar junto a grandes referentes de la música electrónica global como Lee Vandowski, Uner, Inigo Surio, Antonio Vinciguerra, Toni Varga o De la Swing, entre muchos otros. “Empecé un poco como todo el mundo, saliendo a los clubes y demás. A partir de allí me puse a investigar cómo funcionaba la música. Al final, como todas las cuadrillas, siempre hay uno que es el más loco por la música o el que más se centra en ese tema”.

La crisis del coronavirus no es ajena a su realidad, y a pesar de que la cuarentena representa una disminución de la actividad, Shocknorte decide aprovechar el tiempo para seguir produciendo material original. “En los huecos meto todo lo que es tiempo de estudio. Es un poco difícil por la situación actual, donde la música está un poco jodida y debo compaginar con un trabajo. Es la guerra de todo el mundo: sacar tiempo de un lado y meterlo en el otro. Con el tiempo ya encontré un poco de rutina y la cabeza un poco se acostumbra. Me voy organizando según el volumen de trabajo que tenga de cada cosa” explica.

El donostiarra sabe que cuando pase la cuarentena deberá estar preparado para una nueva temporada alta de festivales y clubes en Europa. “Intento abarcar todo lo posible, no me cierro a nada y no tengo fronteras. Mientras los transportes y los aeropuertos estén abiertos (risas)”.

Etiquetas /


Últimas novedades
Suscríbete al Newsletter
Recibe lo mejor en tu casilla de correo.